top of page

Recomendaciones financieras


Recomendaciones financieras.

Aquí tenemos algunas recomendaciones para tener unas finanzas más sanas:

Calendario financiero

Elabora un calendario con las fechas en las que debes pagar tus recibos, tarjetas de crédito, impuestos, etc. De esta forma te aseguras de no tener que pagar intereses o cargos adicionales por la demora.

Cuotas de interés

Presta atención a las cuotas de interés. Especialmente al CAT real (Costo anual total) esto te ayudara a darte cuenta de cuánto te cuesta tu deuda realmente, ya que incluye no solo los intereses, sino también las comisiones, los gastos e incluso seguros. Si tienes deudas, paga primero las que tengan intereses más altos. De igual forma, asegúrate de que tus ahorros están en un fondo que te ofrezca los mejores intereses. Aquí el GAT real (Ganancia Anual total) es lo que te va a indicar cual va a ser tu rendimiento total si tienes alguna inversión. Por último, recuerda que pagar solo los mínimos te generará intereses sobre intereses (Interés compuesto) y la deuda solo crecerá.

Presupuesto y gastos hormiga

Crea o revisa tu presupuesto. Procura anotar todos tus gastos por pequeños que te parezcan. Detecta aquellos gastos que no son necesarios y aquellos en donde un cambio de hábitos te ayude a ahorrártelos o bien a tener alternativas para gastar menos en lo mismo. Recuerda que apegarte al presupuesto creado es esencial si quieres tomarte en serio tus finanzas. Puede que suponga un esfuerzo al principio, pero tendrá su recompensa más tarde.

Calcula tus propios bienes

Investigar el estado de tu propio patrimonio neto es vital para cuidarlo y aumentarlo. Tendrás que sumar todos tus bienes (dinero, propiedades y otras posesiones valiosas) y restarle tus deudas y compromisos fiscales. Este es el mejor indicador del progreso que estás haciendo.

Guardar un 20%

Guardar un 20% de tus ingresos mensuales para crear un fondo de emergencia o para pagar tus deudas te brindará tranquilidad. Te llevará un tiempo acostumbrarte a esto, pero la diferencia será notable. Recuerda volver a juntarlo si por alguna razón lo tuviste que utilizar en una emergencia.

Ingreso disponible

No gastes más del 30% de tus ingresos en nada que no sea estrictamente necesario. Esto debería incluir actividades sociales, comidas fuera y otras actividades de ocio.

Hipoteca

La regla general es evitar gastar más del 28 % de los ingresos mensuales en la hipoteca. Si te pasas de este porcentaje verás comprometida tu salud financiera.

21 views0 comments
bottom of page