top of page

Audición








La Organización Mundial de la Salud OMS, declara el 3 de marzo, día para conmemorar el Día Mundial de la Audición, el objetivo principal es promover la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo.

Esta iniciativa, promovida por la OMS, se realiza todos los años por medio de campañas y movimientos realizados durante todo el mes, en el que asociaciones civiles, hospitales y centros de salud públicos y/o privados, invitan a participar a la población en general a sus actividades en pro del cuidado auditivo.


Causas que producen la pérdida de audición:

· Daño al oído interno. El envejecimiento y la exposición a ruidos fuertes pueden provocar el desgaste de los vellos o de las neuronas de la cóclea que envían señales de sonido al cerebro. Cuando esos vellos o neuronas se dañan o desaparecen, las señales eléctricas no se transmiten con tanta eficiencia y se produce una pérdida de la audición.

· Acumulación gradual de cerumen. El cerumen puede bloquear el canal auditivo y evitar la conducción de las ondas sonoras. La eliminación del cerumen puede ayudar a restaurar la audición.

· Infecciones en el oído y bultos anormales o tumores en los huesos. En el oído externo o medio, cualquiera de estos factores puede causar pérdida de la audición.

· Tímpano roto (perforación de la membrana del tímpano). Los ruidos muy fuertes (por ejemplo, estallidos), los cambios repentinos en la presión, un objeto con punta que se mete en el oído y las infecciones pueden causar que el tímpano se rompa y afecte la audición.



Según las cifras emitidas por la OMS, se calcula que, en 2050, una de cada 10 personas, sufrirá una pérdida de audición discapacitante. El 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles. Respecto a los más jóvenes se calcula que 1100 millones de personas de entre 12 y 35 años, están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos. En cuanto a las personas mayores de 65 años aproximadamente una tercera parte de esta población padece pérdida de audición discapacitante.


Por ello, la OMS emitió mensajes principales sobre este Día Mundial de la Audición:


  • en todas las etapas de la vida, la comunicación y una buena salud auditiva nos conectan con los demás, con nuestra comunidad y con el mundo;

  • intervenciones adecuadas y practicadas a tiempo pueden facilitar a las personas con pérdida de audición el acceso a la educación, el empleo y la comunicación;

  • en el mundo no hay acceso suficiente a intervenciones para tratar la pérdida de audición, como puedan ser los audífonos;

  • los sistemas de salud deben ofrecer intervenciones tempranas.


Así mismo, la OMS ayuda a los Estados Miembros a desarrollar programas de atención del oído y la audición, integrados en el sistema de atención primaria de salud de los países. Dicha labor de la OMS consiste en:


  • proporcionar asistencia técnica a los Estados Miembros en lo concerniente a la elaboración y ejecución de planes nacionales de atención de la audición;

  • promover la inclusión social de las personas con discapacidad, incluidas las que padecen pérdida de audición y sordera, por ejemplo, mediante redes y programas comunitarios de rehabilitación.

  • promover la sensibilización respecto de la prevalencia, las causas y las consecuencias de la pérdida de audición, así como de las posibilidades de prevención, detección y tratamiento; entre otros.

En México contamos con el Instituto Mexicano de la Audición y del Lenguaje (IMAL), dedicado a la atención de personas con discapacidad auditiva, y a la formación de profesionales en el campo de la audición y del lenguaje. Profesionistas universitarios, quienes después se podrán desempeñar previniendo, estudiando, diagnosticando, atendiendo o rehabilitando problemas dentro de un equipo profesional multidisciplinario, en el campo:

  • De la sordera (audiología).

  • De la voz (foniatría).

  • Del lenguaje oral (neuro y psicolingüística).

  • Del lenguaje escrito (neuro y psicolingüística).

El IMAL brinda posibilidades de desarrollo e inclusión a miles de personas que por sus problemáticas específicas son altamente vulnerables a vivir aisladas, excluidas y relegadas.

Así mismo, el IMAL enlisto una serie de factores de riesgo que pudieran influir para el deterioro o pérdida de audición.

Factores de riesgo

Los factores que pueden dañar el oído interno o que pueden llevar a la pérdida de los pelos y de las células nerviosas en el oído interno comprenden:

· Envejecimiento. Con el paso del tiempo, las estructuras del oído se degeneran.

· Ruidos fuertes. La exposición a sonidos fuertes puede dañar las células del oído interno. El daño puede aparecer con la exposición prolongada a sonidos fuertes o por un estallido breve, por ejemplo, un disparo de arma de fuego.

· Factor hereditario. Es posible que tu composición genética te haga más vulnerable al daño en el oído por ruidos o al deterioro por envejecimiento.

· Ruidos laborales. Los empleos en los que los ruidos fuertes son parte habitual del entorno laboral, por ejemplo, las tareas agrícolas, la construcción o el trabajo en una fábrica, pueden causar daño dentro del oído.

· Deportes recreativos. La exposición a ruidos explosivos, como las armas de fuego y las turbinas de un avión, pueden causar pérdida inmediata y permanente de la audición. Otras actividades recreativas con niveles de ruido peligrosamente altos comprenden el uso de motos de nieve, de motocicletas, la carpintería o escuchar música fuerte.

· Algunos medicamentos. Los medicamentos como el antibiótico gentamicina, sildenafil o (Viagra) y algunos medicamentos de quimioterapia pueden dañar el oído interno. Si tomas dosis muy altas de aspirina, de otros analgésicos, de medicamentos antipalúdicos o de diuréticos del asa, se pueden producir efectos temporales en la audición, como zumbidos en los oídos (tinnitus) o pérdida de la audición.

· Algunas enfermedades. Las enfermedades que causan fiebre alta, como meningitis, pueden dañar la cóclea.

La pérdida de la audición puede tener un efecto significativo en tu calidad de vida. Los adultos mayores que tienen pérdida de audición pueden informan sensaciones de depresión. Debido a que la pérdida de audición puede dificultar la conversación, algunas personas experimentan sentimientos de aislamiento. La pérdida de audición también está asociada al deterioro y la disminución cognitiva.

El mecanismo de interacción entre la pérdida de audición, el deterioro cognitivo, la depresión y el aislamiento se está estudiando de manera activa. Una investigación inicial sugiere que tratar la pérdida de audición puede tener un efecto positivo en el desarrollo cognitivo, especialmente de la memoria. La audición es el primer paso del desarrollo de las habilidades de comunicación.



29 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page