top of page

Depresión masculina



¿Por qué hablar de la depresión en hombres?

Primero, un poco de estadística es que cada 100 mexicanos, 15 padecen depresión. Está empezando haber un incremento en adicciones, conductas agresivas y violencia y parte de ello empezamos a ver síntomas de depresión en el hombre; ¿a qué creen que esto deba?

Si de por si, socialmente no tenemos una clase en la primaria donde nos enseñen inteligencia emocional, regulación emocional, comunicación, etc. Mucho menos los hombres tienen esa educación, a las niñas se nos educa y forma para ser justamente, más sensibles, debemos ser tiernas, maternas, nos consuelan cuando estamos tristes, aunque hay emociones que no nos permiten sentir como el enojo. A lo hombres se les forma para ser rudos, hombrecitos, a ser competitivos, a enojarse más que a entristecerse. Y eso forma hombres con emociones reprimidas, explosivos, etc. Mucho de lo que me llega en consulta cuando atiendo hombres o pareja justamente es enojo, rencor, agresividad.

Algunos estereotipos que el hombre viven son:

· Los niños no lloran

· Los hombres esconden sus emociones y sentimiento

· El hombre es proveedor

· Conductas de hombres- tomar alcohol, trabajar mucho, dominante, no hablar de sus emociones

· No piden ayuda

· Los hombres son solitarios


Síntomas:

Usualmente escuchamos los síntomas de depresión comunes en mujeres, sin embargo, en hombres vemos algunos otros:

· Agresividad en lugar de tristeza

· Insomnio

· Perder interés en trabajo, pasatiempos, familia, etc.

· Negación de la emoción à masculinidades disfuncionales: no querer sentirse vulnerables, “débiles”, frágiles, parecer mujer.

· Adicciones

· Dolores de cuerpo, tensión en cuello, espalda.

· Buscan la adrenalina, tienden por actividades de alto riesgo


¿Qué es la andropausia?

Cuando el hombre llega a los 40 y hasta los 55 años de edad, puede experimentar un fenómeno similar a la menopausia femenina, denominada andropausia.

¿QUÉ ES?

La andropausia es el proceso natural, en el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad, igual que otras funciones orgánicas.

¿POR QUÉ SE PADECE?

Esto se debe a los bajos niveles de testosterona en el organismo. Esta hormona masculina influye en muchas funciones físicas, actúa no solo en los órganos sexuales, también en los huesos, músculos, cerebro, piel y cabello.


PRINCIPALES SECUELAS:

· Irritabilidad

· Insomnio

· Ansiedad

· Depresión

· Aumento de peso

· Disminución de la energía

· Disminución de la libido

· Disfunción eréctil


Tratamiento

*Psicoterapia

*Redes de apoyo, abrir círculos sociales.

*Ampliar vocabulario emocional

*Abrir conversaciones incómodas y nuevas

*Aceptar el hecho que estamos iniciando un proceso y ese proceso conlleva preguntas. Acercarse con pareja, familia, amigos, compañeros y ser honesto sobre esto.

*Buscar actividades que nos causen sensaciones agradables, que aumente la dopamina y serotonina en nuestro cuerpo. Reír y tomar sol 5 min al día es fundamental.

*Masculinidades positivas o funcionales.

11 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page