top of page

Pausa Activa



¿Qué es una pausa activa? Despídete del estrés y renueva tu energía en el trabajo.



Las pausas activas son momentos durante la jornada laboral, que se dedican a realizar ejercicios de movilidad, estiramiento, tonificación muscular y/o ejercicios aeróbicos entre leve a moderados. Según el Ministerio de Salud Pública de EEUU (Promoting Physical Activity: A guide for Community Action. U.S. Department of Health and Human Services) los beneficios de la gimnasia laboral tienen relación con la duración y la frecuencia de ellas.


En otras palabras, el significado de pausa activa hace referencia a un “break” del estrés del día para estar en movimiento, romper con lo repetitivo de las actividades en la computadora y evitar que las personas tengan problemas físicos.


Asimismo, a través de las pausas activas se busca reducir las lesiones musculares y otras condiciones producidas por el sedentarismo. Además, realizar pausas saludables en el trabajo promueve la actividad física regular como un hábito saludable, lo que te brindará muchos beneficios a largo plazo.


Según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, al incorporar lo que es una pausa activa en el trabajo, quienes sean parte de este “break” verán los resultados casi de inmediato, incluso si la actividad solo dura pocos minutos. Suena increíble, ¿no crees?


Entonces, ahora que sabes qué es una pausa activa, es hora de ahondar en la importancia de participar en estas actividades para mejorar tu salud. De lo contrario, te sentirás abrumado todos los días, y cada día te sentirás te sentirás sobrecargado y cada día te parecerá un martirio. Las pausas activas tienen muchos beneficios, en primer lugar, te hacen sentir relajado y eliminan pequeños problemas que pueden agravarse con el tiempo. Dicho esto, ¿estás listo para aprender cuán importante es realmente la recreación activa y por qué deberías hacerlo?


1. Evita el sedentarismo y sus afecciones.

En primer lugar, implementar las pausas activas en el trabajo es importante por el factor de prevención, pues estas son necesarias para evitar problemáticas causadas por el sedentarismo, como desórdenes musculoesqueléticos, problemas de postura y problemas relacionados al funcionamiento del metabolismo.

De esta manera, al implementar lo que es una pausa activa a tu rutina diaria, podrás combatir estos problemas de salud y aumentar tu nivel de energía poco a poco. Sin embargo, si quieres llevar una vida sana de manera integral, también es recomendable prestar atención a la alimentación saludable.


2. Estimula la productividad.

Por otro lado, realizar pausas activas en la jornada de trabajo será una gran herramienta para potenciar el desempeño y la productividad de los colaboradores. Como te dijimos antes, si tus trabajadores se sienten animados, rendirán mejor y estarán dispuestos a realizar sus tareas diarias sin retrasos y con mejores resultados.

En ese sentido, las pausas laborales incrementan la capacidad de autocontrol, estimulan la creatividad, ayudan a la memoria, favorecen a la coordinación, mejoran la capacidad de concentración e incrementan la resistencia a la fatiga corporal.

Uno de los objetivos de las pausas activas es, justamente, actuar como combustible para las organizaciones, velando por la salud de sus miembros.


3. Reduce el estrés y ansiedad.

Además, dentro de los beneficios de las pausas activas podemos encontrar que estas contribuyen a reducir el estrés, la tensión muscular, la ansiedad y la agresividad. Por otra parte, en cuanto al aspecto físico, ayudan a la flexibilidad, a la movilidad de las articulaciones, a la elasticidad, a la fuerza muscular y a la postura de la columna.

Por lo tanto, ¿para qué sirven las pausas activas? Básicamente, para evitar que al final de la jornada laboral en lo único que pienses sea en recostarte en la cama o en el mueble hasta el día siguiente. Las pausas activas serán esa dosis de vitalidad que necesitas para continuar la semana con mejor semblante y dispuesto a realizar más actividades.


4. Fortalece el compañerismo.

Asimismo, las pausas activas en el ámbito laboral contribuyen a fortalecer el trabajo en equipo, sobre todo si son pausas activas grupales. De esta forma, las pausas activas funcionan como un espacio de interacción casual y libre de tensiones para los trabajadores.

En ese sentido, una pausa activa en el trabajo promueve la integración social y el desarrollo de relaciones interpersonales positivas entre colegas, lo que evitará las tensiones y conflictos que pueden generarse en el día a día.


5. Mejora la condición física.

Por último, para las personas que trabajan exclusivamente en la computadora, las pausas activas aminoran la repetitividad de movimientos utilizados para escribir con el teclado y usar el mouse. De esta manera, se reduce el riesgo de aparición de enfermedades como la artritis.

Como puedes ver, el concepto de pausas activas tiene como objetivo principal mejorar la condición física de los colaboradores. Sin embargo, las pausas activas en el trabajo son un simple complemento, ya que, de igual forma, se sugiere practicar actividad física regularmente como parte de la rutina.

Adicional a las pausas activas, que son parte del cambio hacia una vida sana, la actividad física regular ayuda a prevenir enfermedades crónicas, condiciones pulmonares, obesidad, osteoporosis, diabetes, hipertensión, etc.


Si bien no es necesario invertir tanto tiempo para ser testigos de los beneficios de lo que es una pausa activa, tal como te mencionamos antes, lo recomendable es hacer al menos dos pausas activas al día, con una duración de máximo 5 minutos cada una.


Fuentes:

1. U.S. Department of Health and Human Services. Physical Activity Guidelines for Americans, 2nd edition. Washington, DC: U.S. Department of Health and Human Services; 2018. https://health.gov/sites/default/files/2019-09/Physical_Activity_Guidelines_2nd_edition.pdf

2. Centers for Disease Control and Prevention. The CDC Guide To Strategies For Increasing Physical Activity In The Community. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services; 2010. http://adph.org/nutrition/assets/stratsforincpainthecommunity.pdf

3. Centers for Disease Control and Prevention. Strategies to Prevent Obesity and Other Chronic Diseases: The CDC Guide to Strategies to Increase Physical Activity in the Community. Atlanta: U.S. Department of Health and Human Services; 2011. https://www.cdc.gov/obesity/downloads/pa_2011_web.pdf

4. Secretaría de Desarrollo Social. Pausas para la Salud. Manejo adecuado del estrés y programa personal de autocuidado para las y los trabajadores del Indesol. Gobierno de México. CDMX, México. 2012. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/160956/13._cuaderno_pausas_para_la_salud.pdf

5. Comisión Honoraria Para La Salud Cardiovascular. Pausa Activa En El Trabajo. Actividad Física Y Salud. Sitio Web. Montevideo, Uruguay. 2022. http://cardiosalud.org/actividad-fisica-y-salud/pausa-activa-para-ambientes-laborales/

71 views0 comments

Comentários


bottom of page