top of page

Psicólogo o Psiquiatra, ¿cuál es la diferencia?


La diferencia de estos dos profesionales de la salud, si bien pueden dedicarse a la misma rama de la salud, es decir, ver la salud mental de un ser humanos, es de gran importancia conocer las características de cada uno y cómo te puede ayudar dependiendo de tus necesidades.

Un psiquiatra es una persona que después de licenciarse en Medicina logra especializarse en la especialidad médica de Psiquiatría. Todo este periodo de formación se consigue después de un mínimo de once años y su visión es mucho más médica pues el psiquiatra lo que analiza y diagnóstica es lo orgánico del cerebro, las hormonas, los neurotransmisores, la forma en como tu cerebro funciona y qué necesita para poder sentirse bien. Los psiquiatras tienen la facultad para diagnosticar y medicar. Un psiquiatra tiene unas herramientas muy rudimentarias: la principal es la palabra, al igual que el psicólogo. El psiquiatra va a conversar contigo, como lo hace el psicólogo, para entender qué te pasa y cómo poder ayudarte. Generalmente son necesarias entre una y dos horas de entrevista para poder establecer un diagnóstico y acordar contigo un plan de tratamiento.

Un psicólogo es una persona que se ha licenciado o graduado en psicología. Los psicólogos pueden trabajar en muchos ámbitos: educación, psicosocial, recursos humanos, forense, deportivo, investigador, docente o clínico. Por tanto, se trata de una carrera con distintos itinerarios, cuyos graduados pueden desempeñar trabajos y puestos muy diversos. Tener el grado de psicólogo no es suficiente para dar psicoterapia, ninguno de los profesionales puede atender pacientes por medio de terapia sin una especialidad en el tema. Un psicólogo observa, analiza y pone en práctica las técnicas necesarias para modificar el ambiente, obviamente para sanar un aspecto que está doliendo, ya sea en un tema social, laboral, académico, familiar o personal.

Definitivamente el psicólogo ve temas más emocionales, conductuales y existenciales, con el puedes trabajar diferentes temas y con el psiquiatra verás síntomas médicos. Se recomienda asistir con un psicólogo previamente para que se puede hacer una diferenciación en los síntomas y si se recomienda medicación o estudios se deriva con psiquiatría mientras se sigue trabajando con el psicólogo.

113 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page