top of page

Necesitamos hablar sobre el suicidio

Updated: Sep 26, 2022




Necesitamos hablar sobre el suicidio

10 de septiembre “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”


El suicidio es un problema muy importante no solo a nivel individual sino también a nivel social y de salud pública, pero a menudo este es descuidado debido a falta de información, estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 hubo siete mil 896 suicidios en México, 700 más con respecto a 2019 y mil más que en 2018, dice la doctora Laura Barrientos Nicolás, médico psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM,y con la aparición del COVID 19 y su confinamiento y pérdidas hubo un incremento en el desarrollo de algún tipo de trastorno psicológico, como la depresión y la ansiedad, los cuales aumentan las posibilidades de que cometer suicidio. Es una problemática que se presenta tanto en hombres como mujeres, y aunque hay más intentos de suicidio en mujeres, son de menos letalidad. En cambio, en hombres el porcentaje es altísimo: en 81.6% de los intentos, el suicidio se comete. El centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida. Para poder apoyar a algún familiar o persona cercana debemos de conocer las señales de alerta para detectar alguna conducta suicida, a continuación, se mencionan:

1. Expresar deseo de morir o planear hacerlo.

2. Hablar o preguntar acerca de la muerte. Por ejemplo, ¿Qué se siente?, ¿los que se suicidan serán valientes o cobardes?, etc.

3. Decir que pronto dejará de ser una molestia. Hablar como si se estuviera despidiendo.

4. Hacer cosas que ponen en riesgo la vida. Por ejemplo, manejar a exceso de velocidad, involucrarse en peleas, etc.

5. Decir que la vida no vale la pena.

6. Mostrar cambios de humor extremos.

7. Decir que los problemas no tienen solución y que nunca se acabarán.

8. Regalar objetos de valor sentimental como, ropa o joyas, y terminar relaciones importantes (amistad, pareja, trabajo).

9. Sentirse desesperado, dormir poco o en exceso.

10. Estar viviendo situaciones de violencia familiar o escolar, muerte de un ser querido, divorcio propio o de los padres, enfermedad grave o crónica, etc.

11. Abusar del alcohol u otras drogas.


¿Qué podemos hacer si detectamos riesgo en alguna persona de nuestro círculo social?

1. Platicarlo con otra persona que esté en posición de ayudar (familiar, amigo, maestro).

2. Si te ha platicado sus intenciones de quitarse la vida, considera la situación de alto riesgo y escúchalo:

a) Sin Juzgar: “Solo quieres llamar la atención”, “es puro chantaje”, “no seas cobarde”, “no está bien pensar eso”.

B) No minimices la situación ni su sentir: “¿por ese problema te quieres morir?, eso no es nada”.

3. Hazle saber que requiere ayuda.

4. Busca ayuda profesional de un médico, psicólogo, psiquiatra.

5. Si tú o algún conocido tiene una situación emocional de urgencia llama al 911, pide llamar con un psicólogo, la llamada es confidencial, gratuita y está a tu disposición las 24 hrs los 365 días del año. Recuerda que puedes acercarte a tu supervisor o al departamento de Engagement de tu sitio si necesitas hablar, NO ESTAS SOLO

8 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page