top of page

Disciplina positiva

Updated: Sep 26, 2022



Disciplina positiva


La disciplina positiva es una corriente educativa promulgada por la psicóloga Jane Nelsen que defiende que la clave de la educación no reside en el castigo, sino en el respeto entre personas. A través de esta teoría se enseña a padres, profesores y Técnicos Superiores de Educación Infantil a ser respetuosos, amables y firmes de forma simultánea, con el objetivo de que los niños desde temprana edad aprendan a cooperar y ser disciplinados, sin que por ello tengan que perder su propia dignidad.

El desempeño de la educación positiva va orientado a que los adultos desarrollen el sentido de pertenencia de los niños, pues su función principal no es la corrección a través de la educación, sino de la conexión. Esta consiste en establecer en los pequeños un vínculo con los distintos tipos de entorno en los que se desenvuelven, como la familia o la escuela, donde mejorará su comportamiento al sentirse parte de la comunidad.



Principales fundamentos de la disciplina positiva

La disciplina positiva comprende las siguientes pautas a tener en cuenta para su correcto desarrollo, teniendo siempre presente las técnicas de la comunicación infantil y el uso de un correcto clima de aprendizaje.

· Considerar los antecedentes que promueven una conducta determinada.

· Enseñar a los niños autocontrol y responsabilidad.

· Destacar las buenas conductas y los logros, motivando e incentivando la realización de las mismas.

· Usar el diálogo y no la imposición como método de formación, tratando de llegar a acuerdos.

· Practicar la escucha activa para comprender a los demás y establecer un clima de armonía.

· Fijar metas alcanzables para los pequeños.


Para ello se le recomienda al padre, madre o cuidador primario a fortalecer su propia inteligencia emocional para poder tener más herramientas al momento de educar.

Se recomiendan los libros:

· Disciplina Sin Lágrimas- Tina Siegel, Daniel Ayne Bryson

· Disciplina con Amor: Cómo poner límites sin ahogarse e la culpa- Rosa Barocio

24 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page