top of page

Lunes de conciencia | Manejo de estrés (Parte 4)



Estrategias de Alivio Sensorial


Comúnmente conocidas como “Tiempo para uno mismo”, son aquellas herramientas que se enfocan en utilizar nuestros sentidos a nuestro favor. Por naturaleza nuestros sentidos están en constante bombardeo de estímulos en el exterior. Lo que determina si son estímulos positivos o negativos es la intensidad del estímulo y la duración.


Tomemos por ejemplo el sonido, por naturaleza somo intolerantes al ruido constante y agudo sonidos de construcciones, por ejemplo. Mientras que los sonidos mas tranquilos sirven para lo opuesto, el sonido del mar o la lluvia.


Todo depende del balance de los estímulos sensoriales, ya que nuestros sentidos están ligados directamente a nuestro sistema límbico (o la central del placer), el cual determina la escala del dolor/placer. En base a esto, de nada nos sirve ignorar nuestras sensaciones, mejor usemos las siguientes herramientas a nuestro favor y aliviar nuestro estrés.


Respiraciones: Secuencia 3/4/7, inhalar 3 segundos, sostener por 4 segundos, exhalar por 7 segundos. Esta técnica nos ayudara a oxigenarnos y relajarnos al mismo tiempo.


Sauna: mezcla de técnica sensorial y expulsión de adrenalina por medio de la sudoración.


Aroma Terapia: Nuestro olfato es el sentido mas directo a nuestro sistema límbico, usando aromaterapia nos puede ayudar dependiendo de lo que deseemos, Menta nos ayuda con la concentración, Lavanda a la relajación, por nombrar algunos ejemplos.


Baños calientes: similar a lo del sauna, pero más accesible en casa, y podemos complementarlos con sales de baño y aromaterapia para mayor efectividad.


Música Relajante


Siestas: una siesta al día mejora nuestra reacción ante situaciones estresantes.


Ejercicio Multisensorial: meditación exprés para nuestros sentidos (menos la vista), el objetivo es enfocarnos en cada sentido individual y al final en todos al mismo tiempo, primero tacto sintiendo la espalda en la silla, los pies en el suelo, seguido de nuestra respiración sin perder atención al tacto, seguido de sonidos, sabores y olores, asemejando una sinfonía de sentidos durante 3 a 5 minutos. Al finalizar y abrir los ojos sentiremos un cambio y relajados.


Masajes: si no tenemos tiempo para uno profesional podemos usar una pelota de golf y rodarla en la planta del pie, o también caminar en agua poca profunda (especialmente en el mar) o en césped descalzos disminuye los niveles de estrés.


Chocolate oscuro: comer 42 gramos de chocolate diario por dos semanas científicamente comprobado para ayudar al estrés, pequeñas cantidades sobre todo de polvo de cocoa.


Sinfonía de Naturaleza: entrar en contacto con la naturaleza, recostarnos en césped recién podado, ver el cielo, escuchar el viento. Todo se conjuga para usar todos nuestros sentidos.


¡Gracias por su atención! ¡Esperamos se animen a probar estas herramientas y encuentren la que mejor les resulte!


¡En el próximo y final articulo hablaremos de las Estrategias de Alivio Emocional, estén atentos y nos veremos pronto!

45 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page